Un crowdfunding consigue que un estudiante guineano entre en el Máster Interuniversitario en Economía
18-09-2020

El economista gallego Brais Álvarez Pereira puso en marcha una campaña de recaudación de fondos en la plataforma GoFundMe para conseguir que su amigo Jair Fernandes pudiese entrar en el Máster en Economía con el que colabora ECOBAS y venir a estudiar a la ciudad olívica.

El estudiante guineano fue aceptado en el curso pero no contaba con los fondos necesarios para financiar la matrícula y su estancia en Vigo, alrededor de 10.000 euros, por eso surgió la iniciativa. Han pasado pocos días desde que se inició la petición pero ya cuentan con casi 8.000 euros aportados en distintas cantidades por benefactores de todas las partes del mundo.

Motivación, dedicación y pasión por el aprendizaje

La amistad entre Jair e Brais surgió entre 2016 y 2018, período durante el cual el gallego trabajó como economista para el Ministerio de Economía y Finanzas en Guinea-Bissau. En 2018, Brais fundó un pequeño centro de investigación socioeconómica, el Laboratorio de Economía de Bissau (BELAB). Para el primer proyecto contó con el apoyo de Jair como principal asistente de investigación, por recomendación de diferentes compañeros. "Jair me impresionó desde el primer día con su motivación y dedicación al proyecto. Su eficacia se convirtió en la clave del éxito de la iniciativa. Jair cuenta con una gran determinación y fuerza, y el principal objetivo de todo su esfuerzo es contribuir al progreso de su país. Desde esa experiencia, establecemos una sólida y duradera colaboración profesional y una amistad de las que son para toda la vida", explica el economista.

Una idea original que dio frutos en poco tiempo

"La idea de conseguir que un día Jair pudiera estudiar en Europa se me iluminó a los pocos días de conocerlo, en cuanto vi cuanto se esforzaba en el proyecto en el que estábamos trabajando juntos, y su pasión continua por aprender y construir una carrera académica, a pesar de todas las dificultades a las que tuvo que enfrentarse para conseguir estudiar la carrera de Economía. La idea del crowdfunding se le ocurrió a Lucía Soldá, otra de las organizadoras de la campaña. Viendo que la posibilidad de que lo aceptaran en un buen máster estaba abierta, encontrar financiación y preparar sus documentos antes del inicio del máster era el siguiente gran desafío", aclara el joven.

Motivaciones para estudiar el Máster en Economía en la UVigo

Jair tuvo  preferencia por estudiar en Galicia y cursar este máster por varias razones. La primera es la lengua. Aún que entiende bien el castellano y el gallego, Jair non tiene certificados oficiales en estas lenguas, y viviendo en Guinea-Bissau no sería automático conseguirlos. El hecho de que los requisitos lingüísticos que se imponen a los estudiantes extranjeros no son requeridos a las personas originarias de los países de habla portuguesa, le abrió las puertas a considerar Vigo como una opción. La elección del máster en Economía del Sistema Interuniversitario de Galicia se debió en concreto a su calidad de excelencia para la preparación a una carrera académica, la primera prioridad de Jair. "Hablamos sobre las distintas posibilidades dentro de la UVigo, y a Jair le gustaba el contenido de otros dos programas, pero acordamos que lo más oportuno era enfrentarse al desafío de un máster que lo prepare técnica y metodológicamente para la investigación puntera en economía. En términos de ayudarle en su carrera, es difícil entender la gran diferencia que marca, en un país como Guinea-Bissau, contar con un máster prestigioso y de calidad de una universidad europea, y ya no digamos con un doctorado", explica Brais.

Jair está completamente decidido a aprender lo máximo posible, y su prioridad es una carrera académica. Si después del máster consiguiese la aceptación y apoyo financiero para un doctorado, podría continuar su formación en la Universidade de Vigo. "Ahora que ha recibido este apoyo por parte de la sociedad gallega seguro que la perspectiva de seguir formándose aquí le resulta muy atractiva. Él está totalmente convencido de querer volver a desarrollar su carrera profesional en Guinea-Bissau, pero como todas las experiencias internacionales, quien sabe si un día su trabajo contribuye a unir Guinea-Bissau y Galicia o Europa, trabajando en las dos tierras".

Jair llegará a Vigo el día 19 de septiembre con mucha ilusión y agradecimiento, ya que la campaña iniciada solo hace unos días cuenta ya con casi 8.000 euros. El presupuesto estimado, adjunto en la plataforma, es de 9.980 euros. Una cifra que servirá para pagar la matrícula universitaria, el alojamiento, la comida, el transporte, el seguro médico durante doce meses, el viaje de regreso a Bissau y los documentos para el visado. Tú también puedes contribuir haciendo una donación en este enlace.

Desde ECOBAS estamos muy agradecidos a todas las personas que han formado parte de esta iniciativa y han participado en el financiamiento, y esperamos que Jair tenga una estancia agradable en nuestro país. Intentaremos ayudarlo en todo lo que esté en nuestras manos. Enhorabuena por todo lo conseguido, ¡el esfuerzo ha valido la pena!