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El Pont-Up Store se reconvierte y se adapta a la "nueva normalidad"
16-09-2020

El Pont-Up Store se reconvierte y se adapta a la "nueva normalidad"

La feria de emprendimiento más importante de Galicia, que tenía previsto celebrarse entre el 17 y el 19 de septiembre de forma híbrida, aplaza sus actividades presenciales tras la inclusión de Pontevedra entre las zonas con especiales restricciones debido a la covid-19.  

El Pont-Up Store mantendrá la formación de forma telemática
 

Un año diferente y extraño para todos los ámbitos de la vida y también para la celebración de la séptima edición del Pont-Up Store. A pesar de las circunstancias, los organizadores han decidido articular su plan B y mantendrán toda la programación de formación online en los días programados, aplazando solo la parte presencial  (stands, actividades demostrativas y otras) para unas fechas donde las restricciones permitan celebrar la feria con todas las garantías. "Pensamos que finales de octubre podría ser una fecha posible", afirma el organizador, Pedro Figueroa.
 

Pedro Figueroa, Director del Grupo de Investigación G4 Plus (Desarrollo estratégico: organizaciones y territorios) de la Universidade de Vigo, Director del Observatorio Urbano de Pontevedra, Director del Observatorio Efecto PO2 y miembro de ECOBAS, es el creador e impulsor del Pont-Up Store. Hoy hablamos con él para que nos cuente como fueron los preparativos y como están llevando los cambios y la adaptación a las circunstancias.  

Un gran evento con un gran trabajo de organización que se prolonga durante todo el año
 

"El Pont-Up es un macroevento que comienza a organizarse a inicios de año, ya que tiene un largo periodo de diseño, presentación de candidaturas, selección de participantes y definición del programa de actividades formativas, y se alarga hasta finales de julio. En este mes se desarrolla la fase final con la operativa previa y el evento o feria en sí. Todo el proceso de organización y maduración tiene una duración extensa pero este año la tarea ha sido aún más ardua, ya que debido a la pandemia se ha tenido que modificar todo lo expuesto inicialmente y adaptar el formato", explica Figueroa.  

"A pesar de la situación, desde la organización tuvimos claro que queríamos seguir adelante con el evento e intentamos que se llevase a cabo con la mayor presencialidad posible, especialmente la parte nuclear que es todo lo relacionado con la promoción y apoyo a los emprendimientos seleccionados. Todo el programa restante, como la formación, pensamos en hacerla híbrida para tener facilidad para reconvertirla rápidamente a una modalidad solo presencial. Con esta estrategia en mente pudimos adaptarnos en muy poco tiempo a las circunstancias, pero los cambios del enfoque inicial y toda la organización posterior supusieron un gran incremento de la carga de trabajo y mayores costes por la digitalización y la apuesta por la comunicación y difusión", afirma el profesor.
 

Novedades para este año en la gran feria de emprendimiento de Galicia
 

Todos los años nos sorprende con algún nuevo ámbito o espacio, como lo llaman los organizadores, y es que el Pont-up se va adaptando a los tiempos y a las nuevas ideas de negocio, cada vez más innovadoras y novedosas. "Nuestra táctica es ir incluyendo progresivamente actividades diferentes y ver la reacción de los emprendedores y emprendedoras. Si vemos que alguna actividad tiene un contenido potente y conecta con ellos, lo implantamos como un nuevo "espacio" como un bloque diferenciado. Así lo hicimos en su momento con el Fab Lab, los videojuegos, la economía social, y en la pasada edición con el espacio de igualdad y de innovación social.
 

Este año apostamos por las actividades de internacionalización, enfocadas al cambio de hábitos, la pérdida de “miedos” y el aprendizaje a partir de experiencias de internacionalización en diferentes países. Más que una formación operativa, que también se contempla, es un intercambio para que los asistentes comiencen a familiarizarse y no tengan miedo a la hora de internacionalizarse, algo que sigue costando bastante, sobre todo en Galicia. Es también importante señalar que el 35-40% de las candidaturas proceden de villas o del rural. En este ámbito es importante el Espacio de Innovación social, con experiencias este año muy interesantes en la dinamización rural con una dimensión internacional", comenta el director del evento.
 

"La covid no puede con la creatividad y el emprendimiento"
 

Pedro Figueroa está contento con los resultados y afirma que en esta edición han tenido el mismo número de candidaturas que en el año anterior, alrededor de 150, de las que seleccionaron entre 45-50 proyectos. "No hemos bajado en número de candidaturas y no hemos bajado en calidad, podríamos hacer 2 o 3 Pont-Up sin bajar el nivel. Quedan normalmente de entre 3 a 4 proyectos fuera por cada seleccionado. La covid no puede con la creatividad y el emprendimiento. Por una parte es triste no poder acoger a todos pero, por otro lado, podemos ser optimistas por la gran capacidad del país para salir adelante", sentencia Figueroa.
 

La modalidad estrella es la del stand gratuito combinada con un número elevado de actividades demostrativas en el espacio central de la carpa. Con el paso de los años, y especialmente desde la edición pasada, la sostenibilidad está en las propuestas de negocio o en los valores centrales de los proyectos seleccionados. Los organizadores afirman que este año también se ha visto un crecimiento de propuestas con este componente. Hacer un evento sostenible y respetuoso con el medio ambiente es una exigencia en la que van avanzando edición tras edición.  

El Pont-Up Store es un espacio para dar visibilidad y testar productos y servicios
 

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Los emprendedores valoran en especial la promoción y la ayuda a salir del desconocimiento de su marca en el mercado. Nosotros ayudamos a dar visualización y también es un buen espacio para testar productos o servicios, ya que por aquí pasan alrededor de 20.000 personas y nunca tendrán posibilidad de financiar un test tan masivo".
 

Todo el evento es gratis, tanto para los emprendimientos como para los visitantes o asistentes a las actividades formativas y de aprendizaje. A la formación, que debido a las circunstancias será online, también puede apuntarse cualquier persona, pero para algunas se limitará el número de asistentes. En la carpa, situada en la plaza de España de Pontevedra, habrá un control de temperatura al entrar y el aforo estará limitado a 300 personas.  

"La burocracia mata la creatividad y la iniciativa"
 

En Galicia hay buenas ideas de emprendimiento pero a los jóvenes les cuesta tomar la iniciativa y crear su propio negocio. "Nosotros tenemos un buen nivel de proyectos innovadores, pero puede que falte vocación a la dimensión. Lo que quieren los emprendedores y emprendedoras es menos burocracia y mayor coordinación de las actividades y recursos para el emprendimiento, facilitando la financiación. La burocracia mata la creatividad y la iniciativa", comenta el director.
 
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