Noticias

El investigador Mario Pansera se incorpora a ECOBAS mediante una ERC Starting Grant para demostrar que una sociedad puede prosperar sin un crecimiento económico constante
04-09-2020

El investigador Mario Pansera se incorpora a ECOBAS mediante una ERC Starting Grant para demostrar que una sociedad puede prosperar sin un crecimiento económico constante

El doctor Pansera, que actualmente es profesor ayudante con un contrato Serra Hunter en la Universitad Autónoma de Barcelona, acaba de conseguir una de las prestigiosas bolsas Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC), y que le permitirá llevará a cabo su investigación durante cinco años en la Universidade de Vigo.

Tras doctorarse en Management por la Universidad de Exeter, Mario Pansera desarrolló una estancia postdoctoral en Bruselas, a través de una bolsa Marie Curie, para posteriormente trabajar como investigador en la Universidad de Bristol. Su precoz y fructífera carrera en la investigación centra sus líneas de trabajo en la investigación e innovación responsables (RRI) y la innovación para la sostenibilidad. Pansera iniciará su proyecto en la UVigo a comienzos del 2021 y ECOBAS será su grupo de referencia.

Mario Pansera comenzó su carrera licenciándose en Ingeniería Superior de Telecomunicaciones pero desde siempre le ha fascinado la relación entre la tecnología y la sociedad y esto lo ha llevado a diversificar su camino. "El desarrollo tecnológico, que a primera vista parece un proceso neutral y apolítico, está fundamentalmente marcado y definido por los valores, las ideologías y las visiones del mundo de las personas y los grupos de poder que diseñan los sistemas tecnológicos. Estos valores, que están incrustados en la tecnología, terminan siendo determinantes para definir el tipo de sociedad en la cual vivimos. En cierto sentido se podría decir que no todas las tecnologías son compatibles con cualquier tipo de sociedad y, viceversa, no todas las sociedades posibles son compatibles con cualquier tipo de tecnología. Estos temas ocupan la mayor parte de mi trabajo como investigador", indica Pansera.

En los últimos años se ha centrado en el concepto de responsabilidad en el desarrollo y la gobernanza de la ciencia y tecnología en las instituciones científicas europeas, participando en varios proyectos H2020. Destaca el proyecto "RRI-Practices" (https://www.rri-practice.eu/) donde participó como co-IP en la Universidad de Bristol, en Reino Unido. También destaca su interés y estudio en la Economía Circular, participando activamente en la red Marie Curie ReTrace coordinada por la Universidad de Sheffield (http://www.retrace-itn.eu/).

Para Pansera conseguir una ERC representa un cambio increíble en su carrera de investigación, no solamente por la entidad que concede la ayuda, sino también por el prestigio que se asocia a un Starting Grant. "En términos concretos, este premio te da la oportunidad de elegir dónde quieres trabajar sin pasar por los duros y competitivos procesos de selección que caracterizan a las instituciones científicas en Europa. En España, además, un ERC se ha vuelto uno de los poquísimos caminos que quedan para conseguir una posición estable dentro del sistema universitario. El sistema lleva años bloqueado y la precarización de los investigadores se ha vuelto una condición normal. A pesar de haber conseguido una posición consolidada como Serra Hunter en la UAB en Catalunya, la ERC me da la posibilidad de hacer un salto inesperado en mi carrera académica. Por otro lado, tendré la independencia y libertad de establecer una línea de investigación nueva que se adapte totalmente a mis intereses académicos", comenta el investigador.   


El proyecto con el que ha ganado esta Starting Grant, PROSPERA (Prospering without growth: Science, Technolohy and Innovation in a post-growth era) nace a partir del trabajo científico llevado a cabo en los últimos años por Mario Pansera y por otros investigadores e investigadoras dentro del ámbito del decrecimiento y la ecología política. En España destaca la actividad del grupo Research & Degrowth (https://degrowth.org/). "La idea fundamental era desarrollar un debate entre la comunidad de Critical Management Studies (CMS), que se ocupa de criticar las formas organizativas que caracterizan la economía capitalista, y las numerosas críticas al concepto de crecimiento económico como panacea a los problemas causados por el mismo sistema del capitalismo globalizado. El primer paso ha sido la publicación del Working Paper "Innovation Without Growth: Technological Change in a Post-Growth Era" en 2019. De todas formas, los temas tratados en PROSPERA llevan años debatiéndose en las comunidades de CMS, Political Ecology y Ecological Economics entre varios fórums académicos. Mi proyecto se ha beneficiado de muchos debates y de contribuciones de muchos amigos y compañeros", aclara el investigador.


Que Mario Pansera haya escogido la Universidade de Vigo, y en concreto a ECOBAS, como grupo de referencia para desarrollar su proyecto es una noticia estupenda que marcará un hito en la Agrupación y la colocará en primera línea en la investigación sobre economías y organizaciones alternativas a nivel mundial. Pero su elección va más allá de los motivos académicos. "Mi relación con Galicia es fundamentalmente sentimental. Parte de mi familia es de aquí y yo me siento ya mitad gallego. Además, ECOBAS tiene el potencial de encajar con muchos de los aspectos que se tratarán en el proyecto. Por ejemplo, la necesidad de repensar la relación entre economía y medioambiente. Espero establecer una relación muy cercana con la Agrupación’, comenta el doctor.

Mario Pansera llegará a Vigo con la ambición de crear un grupo que no solo destaque por la calidad del trabajo científico, sino también por la originalidad de su propuesta teórica. En este sentido, una universidad relativamente pequeña como la UVigo le permitirá desarrollar una agenda de investigación novedosa y alternativa, destacando frente a sus competidores, más grandes y con muchos más recursos. "La idea es crear un grupo permanente que se ocupe de imaginar como podría ser un mundo y una economía que no esté obsesionada con perseguir un crecimiento económico indefinido como objetivo fundamental de nuestra sociedad. Esto requiere la capacidad de re-imaginar como organizamos la producción, como valoramos y medimos el éxito de una organización y como distribuimos la riqueza producida".

Para la realización del proyecto se creará un grupo multidisciplinar formado por jóvenes investigadores e investigadoras con un perfil internacional. El proyecto, con un presupuesto de casi 1’5 millones de €, financiará en principio un mínimo de 4 becas pre-doctorales y 3 contratos posdoctorales con perfiles especializados en disciplinas como Organizational Studies, Political Ecology, Critical Management Studies y Science and Technology Studies. Pansera valorará en los candidatos la apertura mental y el enfoque interdisciplinar.  


El investigador afirma que la actual crisis del Covid19 es el resultado más visible, junto con el cambio climático, de los fallos del sistema económico actual basado en un capitalismo financiero global fuera de control. "Yo creo que como sociedad sí estamos preparados para un cambio, pero las élites políticas y empresariales no lo están. La receta siempre es la misma: reactivar el crecimiento económico como panacea a los fallos del sistema. El problema es que el crecimiento económico históricamente nunca se ha acompañado automáticamente de unas mejoras de las condiciones de vida. El crecimiento económico necesita ser direccionado y gobernado para que sus beneficios se puedan repartir de forma justa entre todos los sectores sociales. Sin embargo, hoy nos encontramos en la situación de que este crecimiento ya no es posible, sea por los límites evidentes de los ecosistemas que soportan los sistemas económicos, sea por el enorme coste humano que el "crecimiento por el crecimiento" ha causado. Hablo de la precarización del trabajo, la reducción de los derechos y del empeoramiento de las condiciones de vida de millones de trabajadores y trabajadoras sacrificados sobre el altar del crecimiento. Hace solo unos años estos temas eran tabú en la gran mayoría de los círculos académicos y en el debate público. Sin embargo, en los últimos años la cosa ha cambiado. Hay cada vez más gente, incluso en los sectores más tradicionales de la Academia, que empieza a cuestionar la idea de crecimiento económico indefinido. El hecho de que la UE haya decidido apostar por un proyecto como el mío es una señal clara de este cambio de visión. Partiendo de esta base, PROSPERA se va a preguntar más concretamente si hay un lugar para la innovación y la creatividad en un modelo de “postcrecimiento”, ya que, en mi opinión, desenredar el proceso de cambio tecnológico del crecimiento es la clave para imaginar una era que no se base en una acumulación insostenible de bienes materiales. En síntesis, las preguntas básicas del proyecto van a ser : cómo deberían funcionar las organizaciones públicas y privadas en un sistema que no se basa ideológicamente en un crecimiento sin fin; qué niveles de complejidad tecnológica podemos alcanzar en una economía que no está obsesionada en incrementar indicadores monetarios como el PIB; y qué políticas, infraestructuras y formas organizativas se necesitan para este nuevo paradigma de innovación. La innovación y la creatividad nunca van a desaparecer en las sociedades humanas, pero si es importante direccionarlas y gobernarlas de forma responsable", afirma el profesor.

Con toda probabilidad el proyecto se pondrá en marcha en el próximo mes de febrero de 2021. Mario Pansera trabajará duro para colocar a la UVigo y a ECOBAS en el mapa de los grupos pioneros en la investigación sobre sistemas económicos más justos y sostenibles.

Mario Pansera coincidirá la próxima semana con el coordinador de la Agrupación, Carlos Hervés, en la " Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación" de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).
 SUSCRÍBETE A ECOBAS