Noticias

Se presenta en sede parlamentaria el Anuario de Estadística Forestal, Elaborado por el grupo G4 Plus
20-06-2019

Se presenta en sede parlamentaria el Anuario de Estadística Forestal, Elaborado por el grupo G4 Plus

Galicia cuenta ya con su primer Anuario de Estadística Forestal, con datos actualizados a 2018, informe que fue presentado por el Director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan en sede parlamentaria el pasado 19 de junio. El Anuario fue diseñado y elaborado por parte del Grupo de Investigación de la Universidad de Vigo G4 PLUS - Desarrollo estratégico: organizaciones y territorios - miembro de ECOBAS, a partir de los datos facilitados por la Consellería de Medio Rural.

El Anuario de Estadística Forestal de Galicia 218 es el resultado de un exhaustivo trabajo de recogida de información proveniente de la administración forestal, y presentada estructuradamente con tablas y salidas gráficas con información complementaria, con un enfoque de sistemas de apoyo a las decisiones (decision support systems - DSS) que puede ser una de las herramientas más poderosas a la hora de establecer políticas públicas.


Se trata del primer compendio publicado en Galicia que contiene exclusivamente datos estadísticos forestales. El Anuario presentado incluye información completa y detallada en relación con la estructura de la propiedad forestal en Galicia, así como sobre la ordenación y gestión forestal, repoblaciones, tratamientos silvícolas, lucha biológica contra diferentes dolencias y plagas, y producciones forestales. En relación con estos últimos, el estudio incorpora datos sobre aprovechamientos madereros, de pastos o micológicos. La publicación también compendia las empresas del sector, tanto aquellas proveedoras de material forestal de reproducción, como de servicios forestales y de aprovechamiento y transformación de madera. Este Anuario da respuesta a algunas de las directrices y peticiones resaltadas en la Revisión del Plan Forestal de Galicia, creado en el seno del Consejo Forestal de Galicia en el año 2015, que indicaban que “Es prioritario disponer de estadísticas e información fiable, actualizada y disponible”.