La Universidad de Vigo, líder nacional en términos de presencia femenina en el ámbito de la investigación en economía
06-06-2019

El trabajo “Women in European economics”, publicado por Emmanuelle Auriol, Guido Friebel y Cava Wilhelm, sobre la presencia de mujeres en los centros de investigación en economía más prestigiosos de Europa, sitúa a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCCEE) de la Universidad de Vigo a la cabeza, tanto a nivel nacional como europeo.

El estudio está realizado en el marco de un proyecto auspiciado por el comité Women in Economics - WinE Committee - (WinE), de la European Economic Association (EEA), y toma como muestra del estudio las 300 mejores instituciones del ranking elaborado por RePEc. La finalidad de este trabajo es, por un lado, cuantificar el peso de las mujeres economistas en los principales centros de investigación en Economía de Europa, y por otro, analizar se hay indicios de la existencia de una menor presencia de mujeres en los centros más prestigiosos y en los puestos más elevados. El trabajo concluye que, efectivamente, esto está sucediendo: la presencia de mujeres en ese tipo de centros es menor, existiendo diferencias acusadas entre países y entre organizaciones, y un importante desequilibrio en sentido negativo para el colectivo femenino en los puestos más altos, como el de cátedra y equivalente.

Sin embargo, en el caso de la Universidad de Vigo la situación es diferente. La FCCEE de la UVigo cuenta con un 48% de mujeres investigadoras, lo que la sitúa entre las dos primeras instituciones a nivel nacional, junto con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del País Vasco, en términos de presencia femenina en su equipo académico, y en el puesto número 20 a nivel europeo. Estos datos son ciertamente destacables, y más aún se los comparamos con los de las organizaciones más prestigiosas del ámbito, como la London School of Economics, en la que el porcentaje no llega al 25%, o el Banco Central Europeo, en el que apenas se supera el 15%.