Comienza el proyecto LitterDrone, que cuenta con la participación del grupo iMark
27-02-2017

El pasado jueves tuvo lugar en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación del Campus de Vigo la presentación del proyecto LitterDrone (Development and Exploitation of Innovative Tools for Remote Marine Litter Control and Management through UAVS), que cuenta con una ayuda de la última convocatoria europea del programa BlueLabs. El Rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, fue el encargado inaugurar el acto, y destacó en su discurso la importancia de este tipo de proyectos colaborativos y el gran éxito conseguido por la UVigo en esta convocatoria, ya que participa en tres de las cuatro propuestas seleccionadas entre las cincuenta presentadas.

El proyecto está centrado en el problema de la basura existente en las zonas costeras procedente de los océanos como consecuencia de la actividad humana, y tiene como objetivo el desarrollo de un sistema de localización, tipificación y caracterización de residuos mediante la utilización de vehículos aéreos no tripulados, conocidos como drones.

La iniciativa, que tendrá una duración de dos años y cuenta con un presupuesto de 390.000€, está liderada por la Universidad de Vigo, en concreto por el Grupo de Procesado de Imagen y Realidad Virtual (GPI-RV), contando también con la participación del grupo iMark, perteneciente a ECOBAS, que se encargará del estudio del modelo de negocio de la tecnología que surja como resultado desde proyecto. Además de estos grupos, el consorcio lo completan la empresa de material topográfico Grafinta y la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM).

Más información:
La Universidade de Vigo localizará basura en las Cíes con drones (La Voz de Galicia)
O proxecto LitterDrone empregará vehículos aéreos non tripulados para a detección de lixo mariño (DUVI)