La pandemia no es un obstáculo para retomar las estancias de investigación
13-10-2020

La pandemia no es un obstáculo para retomar las estancias de investigación

La Covid-19 está ahí y puede que nos acompañe durante un tiempo, pero la investigación, como la vida misma, tienen que seguir adelante. Charlamos con algunos miembros de la Agrupación que, pese a las circunstancias, mantuvieron sus planes de realizar una estancia de investigación en otras Universidades, españolas y extranjeras.

Roberto Graña
es un investigador predoctoral  del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidade de Vigo, y miembro del grupo de investigación RGEAF. Roberto acaba de comenzar su estancia en la Universidad Autónoma de Madrid.

Para este investigador lo más difícil ha sido la búsqueda de alojamiento, ya que la Universidad de destino no tuvo ningún inconveniente para aceptar su llegada y puso todo a su favor. "La situación generada por la Covid-19 ha hecho que muchas empresas de alojamiento redujeran su oferta", comenta el investigador. Por otro lado, a su llegada no se le realizó ninguna prueba PCR, pero piensa en realizar una antes de regresar a nuestra comunidad.

Nos cuenta que no se le pasó por la cabeza en ningún momento perder esta oportunidad. "Pienso que la situación afecta al desarrollo de la estancia tal y como afecta a la vida de todo el mundo en general. No obstante, la actividad investigadora continúa, y hay que seguir haciendo todas las actividades posibles con la precaución requerida".

Más allá de su optimismo e ilusión, el investigador reconoce que las circunstancias sí que pueden afectan a la normal continuidad del proyecto. "La situación limita las actividades que puedes realizar, pero hay que adaptarse porque el proyecto sigue en marcha y hay que llevarlo a cabo. El punto más negativo es que se reducen las interacciones sociales y la capacidad de obtener redes, uno de los objetivos principales de cualquier estancia. Las interacciones virtuales aumentan a causa de la complejidad de la situación, la cual requiere de mayores precauciones", aclara el estudiante.

Otro de los investigadores de ECOBAS que está realizando una estancia de investigación es Jesús López, Catedrático de Fundamentos del  Análisis Económico en la Universidade da Coruña, donde imparte docencia desde 1999, e investigador sénior en el Grupo de investigación C+D Group. El profesor López terminará el 30 de octubre su experiencia en la Universidad de Extremadura.

El catedrático tampoco pensó en ningún momento en posponer la estancia, pero sí que modificó sus planes iniciales. "En mi caso llevo muchos años haciendo estancias regulares en el primer cuatrimestre del curso, habitualmente fuera de España. En esta ocasión, por un lado debido a potenciales eventualidades asociadas a la pandemia (cuarentenas, riesgos de enfermar fuera del país, etc.),  y por otro por el interés en el proyecto que propuse por parte del centro receptor, decidí hacerla en España, ya que las eventualidades antes mencionadas están minimizadas y además los intereses de investigación están alineados con los del centro receptor".

"La planificación de la estancia en estas circunstancias requirió, por un lado, de una coordinación más precisa de las fechas de la estancia y, por otro, una reducción del tiempo que tenía inicialmente pensando debido a un potencial nuevo confinamiento o segunda ola de la Covid 19. ", comenta el investigador. Sin embargo, ha realizado el viaje en coche propio y se hospeda en casa particular, por lo que no se ha encontrado con los problemas del investigador Roberto Graña en cuanto al alojamiento.

El profesor López es también optimista y considera que la situación no va a afectar a la experiencia y al proyecto. "Gracias a herramientas como Zoom o Teams muchas reuniones para discutir temas relacionados con mis proyectos se pueden llevar a cabo de manera telemática. En mi caso la estancia se está desarrollando con normalidad dentro de lo que es la nueva situación. En las reuniones presenciales seguimos los protocolos sanitarios, pero si que hacemos más uso de herramientas telemáticas para comentar los avances del proyecto", explica el catedrático.

Belén Vallina
es también investigadora predoctoral en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidade de Vigo, y miembro del grupo de investigación RGEAF. Belén inició su estancia en la OCDE en París el día 14 de septiembre, y se prolongará hasta el día 15 de enero del próximo año.

La investigadora afirma que su estancia apenas se ha visto afectada por la situación, y todo está a suceder según lo previsto. No ha tenido problemas para realizar el viaje, los precios de los aviones han bajado y se han mantenido varias salidas diarias desde Galicia. En el caso de la vivienda no ha sido difícil encontrar, pero los precios en la ciudad francesa se han mantenido altos. El Centro de acogida ha apoyado a la estudiante desde el primer momento y no ha mostrado ninguna reticencia para mantener el proyecto. Vallina cree que la situación no modificará sus planes, y está llevando a cabo su investigación alternando trabajo presencial y teletrabajo, con unos protocolos rígidos que se revisan semanalmente.

Está claro que la investigación no para y menos en un momento en el que la sociedad depende de ella. Esperamos que nuestros investigadores tengan una buena experiencia, que no se vea mermada por la situación, y que los conocimientos adquiridos en su estancia les sirvan para continuar su investigación de vuelta en Galicia.