PROGRAMA DE DOCTORADO INTERUNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

 

DESCRICIÓN DEL PROGRAMA


El Programa de Doctorado en Análisis Económico y Estrategia Empresarial, regulado por el R.D. 99/2011, integra a investigadores/las de las distintas áreas de Economía y Empresa de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de las Universidades de Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, que realizan investigación de calidad y contrastada por sus publicaciones en revistas científicas de prestigio internacional.

El objetivo del programa es formar investigadores/las capaces de utilizar con rigor modelos económicos y manejar datos empíricos con técnicas econométricas contrastadas que permitan abordar problemas teóricos o prácticos y publicar sus conclusiones en revistas académicas de relevancia internacional.

El programa cuenta con docentes de gran experiencia investigadora en distintos campos de la economía y de las ciencias empresariales como son, por ejemplo, economía medioambiental y de los recursos naturales; comportamiento estratégico y teoría de juegos; economía industrial y de la información; economía de la salud y de la familia; análisis de las políticas económicas; análisis macroeconómico; métodos cuantitativos; análisis económico y financiero, innovación, gestión de operaciones y recursos humanos, organización y estrategia de la empresa; economía espacial, urbana y regional; desigualdad y economía de género; historia económica; comercialización e investigación de mercados; y economía y organización de las empresas turísticas.

Los/las investigadores/las involucrados en este Programa de Doctorado están integrados en grupos de investigación de referencia del Sistema Universitario de Galicia o en otros grupos de investigación que obtienen financiación en distintas convocatorias competitivas nacionales y europeas.

El Programa da continuidad al Programa de Doctorado en Economía y Empresa de la Universidad de Vigo (implantado en el curso 2013/14 como modificación al anterior Programa de Doctorado en Economía), al Programa Oficial de Doctorado en Competitividad, Innovación y Desenrollo: análisis Económico y Empresarial, de la Universidad de A Coruña y al Programa de Doctorado en Economía de la Universidad de Santiago de Compostela. Para salvaguardar los derechos de los/las estudiantes procedentes de dichos programas, estos fueron integrados/las dentro de este nuevo Programa Interuniversitario.

 

PRAZOS DE MATRÍCULA (Universidade de Vigo)


Preinscripción: del 25 de agosto al 6 de septiembre de 2017 / del 9 al 12 de febrero de 2018

Listado provisional y reclamaciones: del 15 al 22 de septiembre de 2017 / del 15 al 20 de febrero de 2018

Listado definitivo: 28 de septiembre de 2017 / 22 de febrero de 2018

Matriculación: del 1 al 9 de octubre de 2017 / del 23 al 27 de febrero de 2018

Descargar calendario

* Para conocer el calendario de las Universidades de Coruña y Santiago de Compostela, consultar su página web 

 

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN PARTICIPANTES


Universidade de Vigo

Economía de los Recursos Naturales y Ambientales, (ERENEA)
Research in Economics, Energy and Enviroment, (REDE)
Research Group in Economic Analysis (RGEA)
Economía, Sociedad y Territorio (ECOSOT)
Group of Researches in Empirical Economics (GriEE)
Statistical Inference, Decision and Operations Research, (SiDOR)

Universidade de Santiago de Compostela (USC)

Grupo de economía ambiental y gestión sostenible de los recursos naturales (ECON-NATURA)
Grupo de análisis económica de los mercados e instituciones (AEMI)
Grupo de modelos de optimización, decisión, estadística y aplicaciones (MODESTYA)
Grupo de valoración financiera aplicada (VALFINAP)

Universidade da Coruña

Grupo Jean Monnet de Competitividad y Desarrollo en la Unión Europea (Grupo C+D)
Grupo de investigación de Estudios Económicos: Transporte, trabajo y sostenibilidad (MAJEFRE)
Grupo de Estudios de Historia de la Empresa (GEHE)
Grupo de Investigación en Macroeconomía y Salud (MACROSALUD)
Grupo de Investigación en Regulación, Economía y Finanzas (GREFIN)

 

COORDINADORES DEL PROGRAMA


Universidade de Vigo: Carlos Hervés Beloso (cherves@uvigo.es)
Universidade de Santiago de Compostela: María Loureiro (maria.loureiro@usc.es)
Universidade da Coruña: Emma Iglesias (emma.iglesias@udc.es)

 

COMISIÓN ACADÉMICA


Presidente: Carlos Hervés Beloso (UVigo)
Secretaria: Belén Fernández-Feijóo Souto (Uvigo)
Vocal 1: X. Henrique Vázquez Vicente (Uvigo)
Vocal 2: Juan Surís Regueiro (UVigo)
Vocal 3: José Manuel Sánchez Santos (UDC)
Vocal 4: Andrés Faíña Medín (UDC)
Vocal 5: Emma Iglesias Vázquez (UDC)
Vocal 6: Manel Antelo Suárez (USC)
Vocal 7: María Loureiro García (USC)
Vocal 8: Antonio Rodríguez Sampayo (USC)

 

ADMISIÓN EN EL PROGRAMA


Con carácter general, serán admitidos en este Programa los/las solicitantes que hayan cursado con bueno rendimiento académico (calificación media igual o superior a notable) un programa de Máster en Economía y/o Empresa que familiarice al/a la estudiante con los principales paradigmas teóricos y con los métodos de análisis empírico de su especialización, teniendo que acreditar por lo menos 6 créditos en los siguientes cursos: Econometría; Microeconomía o Finanzas; Economía de la Empresa de nivel avanzado.

Además, podrán ser admitidos en el Programa estudiantes procedentes de otros programas de Máster que, a juicio de la Comisión Académica, los/las capaciten para abordar con éxito el Programa. Ejemplos de esta situación pueden ser estudiantes procedentes de programas de Máster en ingeniería, matemáticas o estadística.

En caso de que el/la solicitante carezca de la formación previa exigida, la admisión quedará condicionada a la superación de complementos de formación específicos.

El criterio de selección de los/las alumnos/las se basará fundamentalmente en el expediente académico. También se tendrán en cuenta el currículo vitae y será relevante para la decisión sobre la admisión en el Programa una entrevista con el/la candidato/a en la que se pondrán de relieve su capacidad para expresarse en lengua inglesa, su formación sobre lo que implica un programa de doctorado y su disposición para abordarlo. Se valorará muy positivamente que el/la estudiante que solicita la admisión en el programa haya contactado con anterioridad a la solicitud con un/una posible director/la de tesis y que haya aceptado dirigirla.

Los distintos aspectos mencionados se concretan en el siguiente baremo:

1. CV del/de la candidato/a (35%). Se valorarán fundamentalmente aquellos aspectos relativos a los estudios de grado y/o Máster que posea el/la solicitante, así como las titulaciones oficiales, cursos y actividades formativas recibidas y/o impartidas y el resto de actividades y méritos contenidos en el CV que la Comisión Académica (de forma motivada) considere más idóneos para el desenrollo de la actividad investigadora en el marco de las líneas de investigación del programa. En este apartado se incluye la opinión del/de la posible director/a de tesis, en caso de que proceda.

2. Cualificaciones obtenidas en el grado (10%) y/o Máster (15%)

3. Formación previa en investigación (10% ): Materias de iniciación a la investigación y trabajo fin de Máster, participación en proyectos de investigación o contratos de investigación. 

4. Acreditación de conocimiento de idiomas (15%).

5. Experiencia profesional en campos afines a las áreas de conocimiento del programa y actividad en elaboración y gestión de políticas públicas (15%)

 

MODALIDADES DE MATRICULACIÓN


Matrícula a tempo completo: 33 plazas de nuevo ingreso (11 por Universidad)

Matrícula a tempo parcial: 

12 plazas de nuevo ingreso (4 por Universidad). Para esta modalidad de matriculación es requisito indispensable su aprobación por parte de la Comisión Académica. Para solicitarla, habrá que demostrar motivos de carácter laboral, familiar o personal presentando los documentos justificativos pertinentes.

El cambio de modalidad de matrícula podrá solicitarse en los períodos de matrícula comunes y quedará condicionado al informe favorable de la Comisión Académica.

 

TUTORIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA TESIS


Tutorización:

La admisión definitiva en el Programa de Doctorado lleva asociada la asignación de un tutor por parte de la Comisión Académica, que será un profesor o una profesora del programa y con vinculación permanente con la Universidad.

Con carácter general, las funciones del/de la tutor/a serán:

- Velar por la interacción del/de la doctorando/a con la Comisión Académica

- Conjuntamente con el Director/a de la tesis, velar por la adecuación a las líneas del Programa de la formación y actividad investigadora del/de la doctorando/a y orientarlo en las actividades docentes y de investigación.

La Comisión Académica podrá modificar el nombramiento del/de la Tutor/a en cualquier momento del período de realización del doctorado, siempre y cuando concurran razones justificadas para ello.

Dirección de la tesis:

La Comisión Académica, a propuesta del/de la alumno/a, asignará a cada doctorando/a a un Director o Directora de Tesis en un plazo máximo de 3 meses desde su matriculación, que será el/la máximo/a responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo, de la temática de la tesis y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a otros proyectos y actividades en los que se inscriba el/la doctorando/a.

Podrá dirigir la Tesis cualquier doctor/a español/a o extranjero/a con experiencia acreditada investigadora, independientemente de la universidad, centro o institución en el que preste sus servicios. A estos efectos, se entiende por experiencia acreditada investigadora el cumplimiento de alguno de los siguientes requisitos:

- Tener reconocido por lo menos un sexenio de actividad investigadora

- Ser, en los últimos 6 años, investigador/a principal de un proyecto de investigación financiado mediante convocatoria pública (excluyendo las propias de la universidad)

- Acreditar la autoría o coautoría, en los últimos 6 años, de por lo menos 3 publicaciones en revistas incluidas en el Journal Citations Report (JCR).

- Acreditar la autoría o coautoría de una patente de explotación

- Haber dirigido una tesis de doctorado en los últimos cinco años con calificación de Sobresaliente Cum Laude o Apto Cum Laude de la que se haya derivado, por lo menos, una publicación en revistas indexadas en el JCR con autoría o coautoría del/de la doctorando/a

Si un/una profesor/a del programa cumple los requisitos, deberá asumir las funciones de dirección y tutorización.

La tesis podrá ser codirigida cuando concurran razones de índole académica o cuando la interdiciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional así lo justifiquen. Esta codirección deberá ser previamente autorizada por la Comisión Académica y podrá ser revocada si, a juicio de dicha Comisión, no beneficia al desarrollo de la tesis. Los requisitos a cumplir por los/las codirectores/as de la tesis son los mismos que los de los/as directores/as.